Monday, February 17, 2014

20 Años Después del TLCAN: La lucha Sigue!



Todo comenzó hace 20 años, el primero de Enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN). A pesar de todas las promesas que se hicieron cuando se autorizó este tratado de libre comercio - como más riqueza, desarrollo y creación de empleos - las corporaciones multinacionales fueron las únicas beneficiadas por el TLCAN, dejando a la mayoría de la población en una situación de desespero. Los efectos del TLCAN han sido devastadores para los ciudadanos de México, Canadá, y los Estados Unidos.
En México, el TLCAN abrió las puertas a las corporaciones multinacionales, dejándolas operar libremente y a un costo muy bajo. Hasta el momento, estas corporaciones continúan enriqueciéndose gracias a los beneficios que reciben del TLCAN. Estas compañías ganan cantidades inmensas de dinero porque no pagan impuestos o tarifas, y porque no están sujetas a cuotas o a otros mecanismos que se usan para la protección de las industrias nacionales. Las compañías también incrementan sus ganancias al no estar sujetas a muchas regulaciones ambientales y al pagar sueldos muy bajos a los trabajadores - quienes cada día tienen más obstáculos para organizarse en sindicatos. Todo esto sucede mientras que la mayoría de la población vive en la pobreza, la cual es mayor del 50% de la población según las fuentes más conservadoras.
Desde que se implementó el TLCAN, el gobierno Mexicano ha puesto en marcha continuas reformas en varios sectores que continúan reforzando la dinámica de poder desigual entre las corporaciones multinacionales y la mayoría de la población.
El gobierno actual de Enrique Peña Nieto, miembro del partido político PRI, está determinado a eliminar las pocas protecciones para los mexicanos que continúan en pie. Esto se ha llevado a cabo con reformas estructurales (en los campos de energía, educación, fiscalidad, y agricultura) que continúan beneficiando a las corporaciones que tienen poder. 
Además, México es uno de los 12 países que actualmente están negociando un nuevo tratado de libre comercio: el Tratado del Trans-Pacífico (TTP). El TTP podría ser uno de los tratados de libre comercio más peligrosos hasta el momento. Las reuniones de negociación del TTP se han llevado a cabo de manera secreta y sin participación del público, aunque las corporaciones han tenido las puertas abiertas para crear condiciones en el tratado que incrementen sus ganancias y que protejan sus intereses.
Como respuesta a estas situaciones la gente de América del Norte se está organizando para exijir un cambio. El 31 de Enero fue el Día de Acción Contra el Libre Comercio, el TTP, y la Globalización Corporativa. Más de 50 acciones se llevaron a cabo en este día en differentes ciudades de América del Norte. 
En México, el  Foro Tri-Nacional Multisectorial “20 años de TLCAN : no más libre-comercio! No al TTP!” se llevó a cabo durante la última semana de Enero. Ciudadanos de México, Canadá, y los Estados Unidos se reunieron para intercambiar sus experiencias relacionadas con el TLCAN y discutieron los impactos de estre tratado de libre comercio en foros, disucsiones, plenarias, y presentaciones. 



Leovigildo Vásquez Sánchez, integrante de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), da su participación en el foro. Él es del pueblo San José del Progreso, el cual ha experimentado violencia y represión como resultado de los esfuerzos de la comunidad por detener a la companía canadiense Fortuna Silver Mines, Inc. (utilizando el nombre de Cuzcatlán S.A. de C.V. en su sede local) quienes tienen como objetivo extraer oro y plata de una mina cerca del pueblo.   
El evento culminó cuando los participantes crearon una declaración común en contra de los tratados de libre comercio y cuando se unieron a una marcha de aproximadamente 100,000 personas en la Ciudad de México. La marcha protestaba las reformas estructurales de Peña Nieto, las cuales avanzan el plan neoliberal que empezó con el TLCAN y que se pretende expandir con el TTP.
Abajo encontrará fotos de la marcha y enlaces con más información acerca de los tratados de libre comercio y lo que usted puede hacer para combatirlos. 



 En la preparación para la marcha, sobre las banquetas se pueden visibilizar pancartas con imágenes de Emiliano Zapata y mensajes como “Pemex no se vende” y “Maestros y Pueblo unidos jamás serán vencidos.” 

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) se manifiestan. Su Campaña Internacional por la Libertad y la Justicia incluye demandas por pagos justos a los trabajadores, el respeto a los recursos naturales de los pueblos, y la liberación de los presos politicos. También se han unido con otras organizaciones campesinas para exigir que el maíz y el frijol se queden fuera del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).   

Representantes del Frente Auténtico del Trabajo portan una pancarta que dice “20 años de pesadilla económica y social… 20 años de explotación, robo, y saqueo ¡Ya Basta! ¡No más TLCAN—No al TPP! No a la Reforma Energética, No a las Reformas Estructurales.”

La delegación internacional del Foro Trinacional Multisectorial, con ciudadanos de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec, se manifiestan en la Ciudad de México. Estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres, ambientalistas y de Derechos Humanos.   


La marcha culminó con la reunion de miles de manifestantes en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. 


Más información:


Tome Acción Contra el TTP

  • Organize un evento en su comuindad para el 19 de Febrero, cuando Harper, Obama y Peña Nieto se reunan en Toluca, México. Para más información contacte a a20.tlcan@gmail.com.

No comments:

Post a Comment