Friday, November 27, 2015

10 Preguntas para Alfredo López de OFRANEH

Por Gloria Jiménez, Miembro del Equipo Internacional Honduras y Nicaragua, Acción Permanente por la Paz

AlfredoPresent7.JPG
Foto: Ivy Vainio, Universidad de Wisconsin
En octubre, Acción Permanente por la Paz hizo su gira anual de conferencias con Alfredo López, el vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, esta gira se realizó en la región medio oeste de los Estados Unidos. La gira incluyó un panel titulado "Tierra Sagrada: Una conversación sobre el Desplazamiento Forzado y la militarización de la Policía" con presentaciones en cinco estados, que se enfocó en la identidad racial, la violencia estatal y el desplazamiento en Honduras, Palestina, y St. Louis. Alfredo está muy contento de hacer el vínculo con las comunidades indígenas y negras en los Estados Unidos y también estaba ansioso por colaborar con sus colegas estadounidenses que trabajan en radio.

La charla de Alfredo se centró en los impactos de la guerra contra las drogas liderada por los Estados Unidos y los impactos de la militarización en general en Honduras y específicamente en el grupo indígena al que él pertenece- los garífuna. En caso de que no haya podido asistir los eventos de la gira, hemos recopilado las diez preguntas más frecuentes que recibimos durante la gira. Además, usted puede ver un breve video de Alfredo aquí y si quisiera tener una experiencia personal con los movimientos sociales en el campo, puede unirse a nuestra delegación, “Honduras: mujeres liderando el camino hacia la justicia” (información sobre la delegación solo disponible en inglés) en febrero.

¿Quienes son OFRANEH?
Nosotros, como parte de OFRANEH (La Organización Fraternal Negra Hondureña), acompañamos al pueblo garífuna, proporcionamos asistencia legal, ejecutamos proyectos de comunicación y soberanía alimentaria. También trabajamos con jóvenes y mujeres además de acompañar a las comunidades en la defensa de sus derechos humanos, en especial relacionados con los derechos colectivos de la tierra. También trabajamos para construir solidaridad con diferentes organizaciones alrededor del mundo.

¿Cuál es su visión para el desarrollo de su comunidad?
Queremos una revolución--no una revolución con armas-- sino cultural y educativa, que utiliza brazos pero uno que lidera un camino hacia cambios estructurales concretos y aprovecha nuestros valores culturales. Si estamos mejor educados no sólo podemos mejorar nuestras condiciones de vida, sino que también podemos apreciar y evaluar las propuestas de desarrollo que debería aumentar la capacidad de las personas para participar en el desarrollo y mejorar la vida de las personas en sus comunidades. El desarrollo debe comenzar con la gente y esto debería ser evidente en cualquier proyecto de desarrollo.

¿Cómo ha utilizado el pueblo garífuna el sistema de la Corte Internacional para defender sus derechos?
Este sistema funciona de manera lenta y es burocrático, sin embargo, es el único recurso que tenemos disponible, ante nuestras grandes necesidades tenemos que utilizar este recurso y para que sea efectivo tenemos que construir nuestra capacidad de utilizar este sistema de forma eficaz.

La primera demanda fue la mía, Alfredo López contra estado de Honduras-y ahora estamos esperando la sentencia para otras dos demandas en el futuro cercano, es el caso de Triunfo de la Cruz contra el estado de Honduras y Punta Piedra contra el estado de Honduras, que tienen que ver con la violación de nuestro derecho ancestral a la tierra. Tenemos otras tres demandas en las cuales estamos trabajando que están siendo revisadas ​​por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Teme por su seguridad al ser un líder garífuna?
Como líderes, nos enfrentamos a constantes persecuciones. Nuestros teléfonos están intervenidos, nuestros movimientos son vigilados y estamos constantemente amenazados. Sin embargo, tengo que seguir trabajando y haciendo lo que tengo que hacer. Trabajamos con mucha pasión y determinación. Yo mismo he pagado el alto precio de haber sido encarcelado por seis años y seis meses, acusado de ser un traficante de drogas y esto me motiva a seguir denunciando las injusticias y agresiones contra nuestro pueblo y usurpación de nuestras tierras disfrazados como proyectos de desarrollo.

¿OFRANEH conoce Black Lives Matter y apoyar el movimiento de este grupo?
Nuestros hermanos y hermanas en esta lucha pueden contar con nuestra solidaridad y apoyo. Esperamos trabajar más estrechamente. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el capítulo de Black Lives Matter de Minneapolis el 18 de octubre y vamos a seguir reuniéndonos para construir la solidaridad entre nosotros, con el objetivo de tratar de coordinar nuestras acciones para que podamos alcanzar nuestros objetivos y hacer propuestas concretas conjuntas para apoyarnos unos a otros y compartir experiencias.

¿Cuales factores está impulsando la migración indocumentada?
Políticas públicas agresivas que priorizan los beneficios y el comercio sobre las personas y el bien común. La inmigración indocumentada también sucede debido a la falta de condiciones de vida adecuadas que crean desesperanza, especialmente en centroamérica y el Caribe, la corrupción y la inseguridad que da lugar a la impunidad, extorsión y lavado de dinero. El aumento de la militarización, la delincuencia organizada, el sistema de salud y la educación inadecuada, la falta de vivienda y oportunidades de empleo. Hay muchos factores. Si abordamos estos factores podríamos mejorar las condiciones de vida y la gente no abandonaría a sus comunidades

¿Cómo está afectando a su comunidad la guerra contra las drogas?
En primer lugar, la guerra contra las drogas no está siendo abordada con seriedad. En segundo lugar, porque viola nuestra existencia pacífica en todas partes, ya que se utiliza una estrategia de usar nuestras comunidades como chivos expiatorios cuando los narcotraficantes utilizan nuestra tierra para hacer estas actividades ilegales. Nuestra tierra comunal también es expropiada ilegalmente para lavar dinero. Los narcotraficantes compran terrenos de manera ilegal y/o roban nuestra tierra en complicidad con políticos y alcaldes corruptos en los municipios y crecen Palma Africana. Así es como se convierten los narcotraficantes en empresarios legítimos. Proyectos de mega-turismo también se utilizan para ocultar las actividades ilegales y muchas veces son utilizadas para lavar dinero. Mientras tanto nuestros líderes y organizaciones están difamados con el objetivo de criminalizar o deslegitimar nuestro trabajo.

¿Qué puede hacer los Estados Unidos para disminuir la inmigración indocumentada?
En primer lugar, los Estados Unidos deben apoyar las condiciones para celebrar elecciones libres y justas en Honduras y presionar al país para que se den estas condiciones. También deben verdaderamente promover proyectos educativos en Honduras, seriamente combatir la corrupción y apoyar la soberanía alimentaria y los sistemas de salud. También deben presionar a nuestro gobierno a respetar los tratados y acuerdos para respetar los derechos humanos, en especial de las poblaciones indígenas y sus derechos a la tierra y la autodeterminación.

¿Es verdad que usted está diciendo que el gobierno de Estados Unidos está apoyando al gobierno corrupto de Honduras?
Sí.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos estadounidenses para apoyar su trabajo?
Yo diría lo mismo que le dije a un senador en Roma que me hizo la misma pregunta. Muchas de las cosas terribles que suceden en nuestro país se financian con dinero de los contribuyentes y muchos de ellos no lo saben. Los estadounidenses deben monitorear esta ayuda que les dicen que están destinando para "ayudar" a l@s hondureñ@s y esto no es cierto. La realidad es que nos hace mucho daño. El público estadounidense debe organizarse y presionar a sus senadores y otros tomadores de decisiones para revisar estas políticas y para garantizar que esta financiación vaya a satisfacer las necesidades reales de la comunidad, que seguramente no son las armas y la militarización.


No comments:

Post a Comment